Bolivia

En Bolivia se produjeron 9,978 eventos adversos durante el período 2005-2015, el mayor número de eventos a nivel nacional se registraron durante los años 2008, 2007 y 2006 respectivamente.
Los fenómenos reportados se distribuyeron a lo largo de las nueve provincias de Bolivia, la provincia de La Paz con el mayor número de ocurrencias registradas (3,763), seguido por las provincias de Beni y Potosí con 1,324 y 1,123 respectivamente.
Durante el período 2005-2015 Beni registró 1.270 fenómenos de inundación, sequía y fuego, siendo las inundaciones el evento de mayor ocurrencia con un 86.4%, seguida de las sequías con 9.9% e incendios con 3.6%. Durante este período, estos fenómenos han afectado a 125,620 familias de las cuales al menos el 54% eran mujeres y el 36% mujeres indígenas.
El mayor impacto de estas inundaciones en la producción de la agricultura y la ganadería se registró durante los años 2006-2007, 2007-2008 y 2013 – 2014, lo que implica una pérdida sustancial afectando al normal desenvolvimiento de las regiones afectadas.
Las cuencas de los ríos Beni y Mamoré no tienen una relación precisamente directa entre sí; sin embargo, en la actualidad y gracias a la primera fase de este proyecto ya cuentan con un Sistema de Monitoreo que integra a los municipios ubicados en la cuenca alta, media y baja, formando parte en la actualidad del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres (SNATD).
Como el sistema es nuevo, se requiere fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas, que permitan la consolidación de protocolos de comunicación y la territorialización de alertas, también la comunicación eficiente de alertas a las comunidades e implementación de acciones preparatorias, de respuesta y emergencia por inundaciones asistencia.
La implementación del sistema de alerta en una situación real o la realización de un simulacro permitirá realizar ajustes que permitan un funcionamiento adecuado del sistema. La consolidación del SAT permitirá lograr seguridad para las familias, las comunidades, los municipios y, en consecuencia, el bienestar de toda la provincia, se reducirá la condición de vulnerabilidad y alto riesgo para docenas de asentamientos, con estrategias de resiliencia que protejan la seguridad alimentaria y su sustento Es necesario que la consolidación de las actividades integrales llevadas a cabo con la intervención de los Consorcios «Victoria Regia» y «Tarope», en agua y saneamiento, salud, nutrición, educación, medios de vida y el desarrollo de capacidades institucionales en el contexto de Riesgo La gerencia se convierte en acciones estratégicas y pasa a formar parte de los PTDI municipales y responde a las necesidades visualizadas en el estudio Livelihood, que permitirá alcanzar la resiliencia en las familias, las comunidades y los municipios.
COLOMBIA
El problema se centra en dos temas: el primero se refiere a las múltiples amenazas en el sur del país, específicamente en la provincia de Putumayo, donde las emergencias debido a las inundaciones, deslizamientos de tierra y crisis social interna a causa del conflicto armado; la segunda se refiere al escenario de riesgo, debido a la prolongada sequía y el peligro hidrometeorológico,conocido como huracán Mathew.
Con relación con a la provincia de Putumayo, cuatro municipios del Valle de Sibundoy se declararon en estado de emergencia: Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco. Además del impacto del arroyo Edén (en el Alto Putumayo) causado por un deslizamiento de tierra que bloqueó el flujo del río Putumayo, grandes inundaciones en la zona: (Orito, San Miguel). El repentino aumento del río Caquetá afectó de manera tangible la producción agrícola de los municipios de Puerto Guzmán y Mocoa, que fue reportado por la UNGRD en julio del 2016.
De acuerdo al Informe Regional (09/2016) señaló que el primer trimestre del 2016, que por consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, se declaró un estado de emergencia pública en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo y Puerto Asís, y Manifest Urgency en el municipio de Orito. Otro tipo de impacto está asociado a las movilizaciones civiles internas, como el 8 de mayo de 2016, que tuvo lugar por incumplimiento de los compromisos a nivel nacional relacionados con la erradicación de cultivos, la perforación de pozos, la extracción de hidrocarburos y los cultivos productivos. Finalmente, la amenaza latente relacionada con el conflicto armado interno.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), el 1 de agosto de 2016, 132.900 personas fueron registradas como personas desplazadas y / o víctimas de otros actos en Putumayo; Y la Unidad de Atención Integral y Reparación de Víctimas (UARIV) informó que el número acumulado de desplazados internos en Putumayo fue de 230,436 de 1985 a 2016, representando alrededor del 68% de la población de la Provincia (Informe Regional, septiembre de 2016).
El riesgo de múltiples amenazas en el norte del país (Provincia de La Guajira) es evidente en municipios altamente complejos como Manaure, Maicao y Uribia. Una de las razones de esta complejidad fue el huracán Matthew, que se produjo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2016, causando lluvias torrenciales, vientos superiores a 200 km / hy marejadas, afectando a la población urbana y rural con inundaciones de casas, centros educativos y otras instalaciones , Acceso reducido a alimentos y recursos económicos mediante la pesca (actividad extractiva que involucra a la gran mayoría de la población costera del área afectada.