Resumen

Virgilia Condorpata, agricultora de la comunidad de Villa Copacabana municipio de Palos Blancos, departamento de La Paz , Bolivia
Resumen del proyecto

El proyecto busca consolidar el concepto de Resiliencia bajo el enfoque de Gestión del Riesgo Integral y su incorporación en la planificación multisectorial para el desarrollo sostenible, tomando en cuenta que las comunidades deberían reducir su vulnerabilidad y donde la pobreza es un factor determinante.

En ese sentido es necesaria la consolidación de las estrategias y planes de medios de vida, incorporando los hallazgos y resultados de la investigación sobre medios de vida de los grupos sociales existentes en las subcuencas de los ríos Mamoré y Beni.

Se fortalecerá el Sistema de Alerta Temprana, apoyado con modelos hidrológicos y meteorológicos como el DEWETRA, monitoreo escalonado y la territorialización del riesgo en los municipios de las cuencas de los ríos Beni y Mamoré.

Beneficiarios
  • 7.900 familias directos que viven en comunidades con alto riesgo de inundación
    (sólo en las zonas rurales).
  • 3.500 familias indirectos que no han emigrado debido a las inundaciones y se encuentran en las comunidades más vulnerables de los municipios.
Objetivo esperado

Consolidar e institucionalizar estrategias sostenibles de resiliencia y Gestión Integral de Riesgos considerando la replicabilidad de las buenas prácticas para reducir la vulnerabilidad de comunidades indígenas originarias campesinas, municipios e instituciones locales de La Paz y el Beni incidiendo en su escalabilidad a nivel subnacional, nacional y regional, para hacer frente a los desastres, protegiendo la vida, los bienes y medios de vida de los más vulnerables.

Resultados
  1. Familias, comunidades y promotores resilientes implementan y promueven acciones de Gestión Integral del Riesgo y resiliencia, para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos ante situaciones de desastres recurrentes.
  2. Municipios y actores locales vulnerables han mejorado sus capacidades de resiliencia integral e
    incorporan la Gestión de Reducción de Desastres (GRD) en la planificación participativa territorial.
  3. Gobierno Nacional y Departamental generan lineamientos para la coordinación e implementación de acciones para la resiliencia y GRD en el marco de la política nacional y la normativa legal vigente en el país.
  4. Adopción por parte de las autoridades del país, de estrategias, herramientas y metodologías a través de intercambio de experiencias entre los niveles regionales, sub regionales con el fin de desarrollar capacidades, sistematizar experiencias y monitorear los avances del programa.