Bolivia , Colombia y Venezuela vienen trabajando el enfoque de gestión de riesgos y resiliencia, con especial énfasis en las comunidades rurales y periurbanas.

Bolivia
Trabaja con el Viceministerio de Defensa Civil en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades y las instituciones para la preparación y respuesta, para proteger a las poblaciones vulnerables y sus medios de vida.
Este trabajo ya tuvo un trabajo arduo en la región amazónica del Beni y para este periodo la intervención se la viene realizando en el Altiplano (Norte y Sur) de La Paz y la región Chiquitana de Santa Cruz, para ello se está coordinando con los gobiernos municipales, autoridades comunales, unidades educativas, centros de salud.
En lo comunitario el trabajo está orientado en el fortalecimiento de sus medios de vida para garantizar su seguridad alimentaria a través de la implementación de los Centros de Capacitación
y Difusión de Estrategias de Resiliencia (Cecader), así como en el apoyo para el desarrollo de políticas públicas o proyectos orientados a la preparación y respuesta frente a multirriesgo.
Desde lo institucional se fortalece el Sistema de Alerta Temprana incluyendo a las comunidades en el sistema nacional .
Colombia,
Trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Sistema Nacional de
La Gestión del Riesgo de Desastres para la implementación de la estrategia integral de gestión del riesgo de desastres para el sector agrícola.
Aplicando un enfoque Cash, destinado a satisfacer las necesidades esenciales, y con apoyo técnico para la reconstrucción de los medios de vida.
Venezuela
Implementa el enfoque Cash + para cubrir las necesidades alimentarias básicas y proteger medios de vida, mejorando el acceso a los alimentos y la nutrición saludable en el hogar y en las escuelas de las zonas periurbanas comunidades.