Fortaleciendo capacidades digitales: Una mirada al cambio climático desde nuestros celulares

Bolivia está sintiendo el cambio climático hoy más que nunca. Este año, la sequía se afectó a tal punto, que en muchas regiones del país no está lloviendo y pobladores ruegan porque las lluvias lleguen pronto a sus comunidades, peor aún en una región como el Chaco, donde solo llueve entre dos a tres meses al año.

En ese marco, el rol de periodistas radiales y comunicadores populares es vital para que las comunidades tengan una información fidedigna. Es por eso que el fortalecimiento de sus capacidades aporta a que las personas que viven en el área rural puedan contribuir con la prevención de riesgos, a través de la información, fotografías, audios y videos.

Por tal motivo, periodistas radiales pertenecientes a la red Chaco de Fundación IRFA y promotoras de hortalizas y artesanas que son parte del proyecto Nanum, Mujeres Conectadas, hicieron una serie de fotoreportajes sobre el cambio climático, en donde reflejaban la situación de la región chaqueña desde sus perspectivas.

Estos fotoreportajes es parte de una serie de capacitaciones sobre tecnologías de información y comunicación con las transversales de género, gestión de riesgos y seguridad alimentaria, en donde participan periodistas y promotores de los tres departamentos pertenecientes al Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija).

Dentro de esta primera capacitación se habló sobre género y toma de fotografías desde el celular, en donde las personas participantes aprendieron sobre el lenguaje inclusivo para publicaciones, la imagen de la mujer en la publicidad, tips para mejorar la iluminación en las imágenes, planos de la imagen, fotorreportaje, entre otros.

Octavio Cuevas, representante de las personas artesanas de la comunidad guaraní de Chimeo, comentó que la experiencia fue nueva para ellos. ¨Nos va a favorecer muchísimo en nuestro trabajo de producción de hortalizas y de artesanía porque a través de la fotografía nos permitirá mostrar nuestros productos a futuros clientes. Esto nos abre una nueva oportunidad¨.

La segunda capacitación se llevará a cabo en noviembre y se hablará sobre gestión de riesgos en el marco competencial y su integración a la alerta temprana. Además de que está capacitación estará orientada a la edición de audios desde los celulares para la construcción de cuñas y microprogramas radiales. Y en la última capacitación de diciembre se fortalecerán sus conocimientos en sistemas alimentarios y edición de videos con el celular para que puedan mostrar su trabajo en redes sociales, como Youtube, Facebook y Tiktok.

El uso adecuado de los celulares es una herramienta que puede ayudar a combatir el cambio climático y propiciar la seguridad alimentaria para distribuir información a productores y consumidores, a través de los periodistas radiales. Esta información puede ser útil para que las familias productoras provean mejor las cosechas y su producción en contextos de sequía, como el Chaco.

El proyecto ¨Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional, impulsando la resiliencia de los pequeños productores para la recuperación del COVID-19 en América Latina¨ es implementado por FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.

Autora: Melisa Gallardo
Título: La sequía desde los ojos del niño
Descripción: Año a año, las sequias en del Chaco impacta en la soberanía alimentaria de las familias de la región. Los niños son una de las poblaciones más vulnerables.
Autor: Tatu Cruz
Título: Frente a la Sequía ¡Cuidemos a nuestros hermanos árboles!
Descripción: Hemos recorrido el Chaco y por todo lado vemos que, lamentablemente, se están cortando, sin control, a nuestros hermanos árboles centenarios y jóvenes, ninguno se salva. Se los hace carbón, para leña, por expandir cultivos masivos, para usar su madera, porque dejan mucha hojarasca, por temor que se caigan, etc.

No hay una poda controlada y adecuada; oportuna orientación de los beneficios de mantenerlos vivos, por consecuencia, tenemos menos rompevientos naturales, la erosión de los suelos se acelera y se secan las vertientes,.
Cada árbol contribuye y cuida al Chaco en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *