El 27 y 28 de agosto en uno de los Centros de Capacitación Estratégica de Riesgos (CECADER) en la comunidad de Santa Marta, se impartió el curso básico de formación de bomberos forestales a los promotores de siete comunidades del municipio de San Ignacio de Velasco, pretendiendo capacitar y prepararlos contra multiriesgos.


Santa Marta, Santa Cruz (28 de agosto).
El grupo de bomberos voluntarios denominado “Los pioneros” de San Ignacio de Velasco, mediante la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, realizó un simulacro de incendios forestales con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pobladores de gestión de riesgo, y así incrementar su resiliencia.
Impartieron instrucciones acerca del manejo de las herramientas adecuadas que se utilizan en estos casos y poniéndolas en práctica junto a todos los participantes, y contaron sus vivencias animando a las personas voluntarias a continuar con esta labor, que significa un gran sacrificio al arriesgar su vida debido al gran peligro que se corre.
Al mismo tiempo, se mostraron felices por dejar un legado a otra generación que pueda ayudar, dando a conocer su cariño por el medio ambiente y resaltaron su relevancia para todos, “mientras la naturaleza esté viva habrá vida en la humanidad y eso es lo más importante”.
Por su parte, el comandante Poma, representante de la Gobernación de Santa Cruz, afirmó que aún falta mucho por trabajar y alabó que se comience a organizar a este sector que está compuesto por las comunidades de Juan de Macoñó, Consuelo, San Antonio de La enconada, Recreo, Candelaria de Noza y 15 de Agosto.
Mientras que las autoridades de la comunidad recalcaron la importancia de conocer las causas y efectos que produce el fuego; felicitaron a la gran cantidad de participantes, exhortándolos a difundir los conocimientos aadquiridos “He visto el entusiasmo y el ánimo ahora en la teoría y en campo. Estoy contento con el resultado”. También se mostraron entusiasmados por algún día poder compartir su experiencia con otras comunidades.
El evento fue organizado por el consorcio Resiliencia Chiquitanía, comandado por la FAO y puesto en práctica por UNICEF, Practical Action Bolivia, OIM, Visión Mundial, conjuntamente con el Viceministerio de Defensa Civil, con el financiamiento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.
FAO/EIRC